Padres  |  Poif

Poif

Padres
  POIF: Programa de Orientación e Intervención Familiar
   

Dentro de la filosofía humanista, es fundamental el trabajo sobre la potencialización de las capacidades del ser humano, para que estas se proyecten de forma positiva y significativa en el entorno familiar y social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es así como, la familia célula básica de la sociedad y principio de vida “primera educadora de los hijos y formadora de personas capaces de trabajar por el desarrollo” debe encontrar caminos que le permita responder a la delicada tarea de constituirse en presencia humana-cristiana en la gestación de una nueva sociedad. De igual forma, esta es agente de socialización por excelencia y actúa como catalizador en la formación actitudinal y aptitudinal de los hijos. Dada la amplitud y profundidad de los aspectos educativos en los que es posible actuar, la familia puede necesitar ayuda profesional en momentos y situaciones específicos, y es en este marco en el que se desarrolla la prevención, orientación e intervención familiar.

El POIF tiene como finalidad promover mejoras en la integración de los distintos miembros de la familia, así como el desarrollo en ellos de competencias de comunicación inter e intrapersonales. En último término, estas acciones deben incidir en una mejora de la sociedad en y desde las familias. En consecuencia, nuestra Institución ofrece el POIF como un servicio de ayuda para el crecimiento y desarrollo personal de quienes integran la familia.

 
   Objetivos Generales del POIF
   

Propiciar la formación de una familia centrada en la educación de los valores y formas de respeto a la vida y a los derechos de los demás miembros de la sociedad.

 Construir continuamente un proceso de formación integral de los padres de familia, que responda a las necesidades personales de su núcleo familiar y de su contexto social, motivándolos a participar organizadamente en la comunidad educativa y social desde la perspectiva humano-cristiana.

 Ofrecer a la familia conocimiento y recursos que le permitan asumir de forma consciente y responsable, su vocación y misión de educar integralmente a los hijos, mediante un proceso progresivo y sistemático.

En el campo del conocimiento
Los padres necesitan tener conocimiento de los factores fundamentales que intervienen en una relación de crecimiento integral con sus hijos como en su interacción con la pareja. (encuentro de parejas)

En el campo de actitudes
Los padres necesitan analizar sus propios actividades manejarlas e incluso cambiarlas si se quiere propiciar una ayuda más eficaz a sus hijos.

En el campo de aprendizaje en grupo
Los padres necesitan intercambiar sus ideas y sentimientos con otros padres y aprender de los demás.